Gran Turismo: De jugador a corredor

2023 / Acción – Drama – Deportes – Biográfica – Aventura

Gran Turismo: De jugador a corredor


Director: Neill Blomkamp

Guión: Jason Hall, Zach Baylin

Música: Lorne Balfe

Duración: 134 min.

País de origen: Estados Unidos

Año: 2023

Productora: Columbia Pictures, Playstation Productions, Trigger Street Productions, 2.0 Entertainment

Distribuidora: Sony Pictures Releasing

Basado en: Gran Turismo de Polyphony Digital


Inicio: Gran Turismo: De jugador a corredor es una película de aventura, acción, drama y deporte estadounidense dirigida por Neill Blomkamp, escrita por Jason Hall y Zach Baylin basado en el videojuego japonés Gran Turismo de Polyphony Digital.

Gran Turismo: De jugador a corredor fue estrenada en el circuito de Spa-Francorchamps en el país de Bélgica, el 30 de julio del 2023 y fue estrenada en los cines, el 25 de agosto del 2023 por Sony Pictures Releasing.


Sinopsis: Un jugador adolescente de Gran Turismo, cuyas habilidades de juego, gana una serie de competencias patrocinada por Nissan y que le sirvió como trampolín para convertirse en un verdadero piloto de carreras profesional.

Argumento: Jann Mardenborough, un empleado adolescente que trabaja medio tiempo en una tienda de ropa y un experimentado jugador del famoso videojuego de carreras Gran Turismo de Cardiff, Gales, juega por mucho tiempo dicho videojuego, incluso gastando su dinero real para comprar un mejor volante y sentir una experiencia mucho más realista con el juego, soñando algún día con ser un piloto de carreras profesional. Por otro lado, su padre Steve no está muy convencido del sueño de su hijo, ya que no tiene las suficientes cualidades necesarias para competir en las carreras y a menudo, lo compara con su hermano mayor Coby, el cual realiza ejercicios y sueña con ser un reconocido futbolista profesional. Sin embargo, Jann no hace caso a las opiniones de su padre y sigue jugando el juego Gran Turismo.

Mientras tanto en Tokio, Japón, Danny Moore, un ejecutivo de marketing de la marca Nissan, da un discurso a sus jefes sobre la popularidad del juego Gran Turismo, y como dicho simulador hizo inspirar a millones de jugadores en el mundo, y quiere que Nissan apueste por organizar una competición en donde los mejores jugadores del juego en el mundo tengan la oportunidad de participar en verdaderas carreras profesionales, con el objetivo de reavivar el amor por la conducción real y que dicha cantidad de jugadores tengan interés de comprar algún vehículo de la marca, lo que sería muy beneficiosos para ellos. La propuesta convence a los jefes y terminan aceptando, pero para realizarlo, tendrían que contratar a un ingeniero certificado para verificar que todo sea seguro y sin ningún error. Danny está contento y comienza a buscar al ingeniero, pero la mayoría de estos les dan una respuesta negativa, por lo que esa búsqueda será difícil. El último de los ingenieros de su lista de búsqueda es uno llamado Jack Salter (David Harbour), quien, al ofrecerle su propuesta, este también le da una respuesta negativa.

Sin embargo, Jack tiene un pequeño altercado con los jefes de su trabajo llamado «Cappa», quienes se encargan de organizar las competencias deportivas de autos, especialmente con la marca Lamborghini, dándole apoyo a su hijo Nicholas Cappa (Joshua Stradowski), especialmente su padre, para que le vaya bien en sus futuras carreras. Jack le intenta dar un consejo a Nicholas, pero este no quiere que un simple mecánico que también fue piloto, le dé algún tipo de consejo. Esto hace que Jack se aleje de la empresa y decida unirse a la propuesta de Danny.

Jann recibe la noticia de que fue seleccionado para participar en la GT Academy, porque él hizo uno de los mejores tiempos en el juego. Él se prepara para la competencia, pero por la noche, su hermano Coby le convence a asistir a una fiesta en el auto de su padre, pero sin permiso de este. En la fiesta, Jann tiene una conversación con la chica que le gusta y al regresar de la fiesta, la policía hace un operativo que los agarra de sorpresa y los detienen. Jann, que no tiene licencia de conducir, no tiene mejor idea que salir huyendo y así logra evadir a los policías con facilidad. Para su mala suerte, su padre Steve los descubre y para no perjudicar a Coby, se echa la culpa del incidente. Como castigo al día siguiente, Steve lleva a Jann a trabajar para que sepa cómo es tener un trabajo duro y decirle que jugando un juego de simulación nunca logrará convertirse en un piloto de verdad. El hecho de que su padre no crea en él motiva a Jann, quien abandona a su padre y se vaya al lugar donde debe que participar en la carrera. Jann llega a tiempo, pero por el retraso de no presentarse a la hora exacta, tiene que comenzar en el último lugar en la carrera. Jann no se queda atrás y, con su habilidad al conducir, logra rebasar a todos sus rivales y terminar en primer lugar. Por esa hazaña, Jann es seleccionado para ingresar a la GT Academy.

Al enterarse de la noticia, Steve no quiere que su hijo vaya a participar a la academia, porque cree que los pilotos son atletas profesionales y que es la primera vez que sucede este torneo, por lo que puede haber errores y fallos. Jann le confiesa que desde pequeño siempre quiso ser un piloto de carreras profesional y que su sueño lo va a lograr, aunque su padre no crea en él.

Jann asiste a la GT Academy junto con otros 9 competidores más que competirán entre sí, con autos y pistas reales. El ganador tendrá un puesto en el Equipo Nismo de Nissan y podrá participar en carreras profesionales y Jack será el instructor de los conductores. Él les advierte que será muy drástico con ellos y que entrenarán día y noche con los autos y como en su estado físico de ellos, además de dar entrevistas a la prensa.

Con dicho carácter drástico de Jack al momento de supervisarlos y verificar si cometieron algún error grave, hace que algunos salgan de la lista y al final queden 5 competidores, quienes se enfrentarán en una carrera conduciendo varios Nissan GT-R Nismo GT3. En la carrera, en un error involuntario, Jann se estrella contra las llantas que delimitan el circuito, lo que en su defecto le cuesta ser eliminado de la competencia, sin embargo, Jann le explica a Jack que no tuvo la culpa de chocar su vehículo, ya que los frenos del auto estaban muy gastados y por eso no funcionaban bien, pero Jack le menciona al joven que eso es imposible, ya que él no es un mecánico experto y que solo lo sabe por haberlo visto en el videojuego Gran Turismo.

Sin embargo, poco después de esto, uno de los mecánicos del equipo le revela a Jack que el joven tenía razón en su hipótesis, ya que los frenos del auto estaban muy gastados y por eso no funcionaban bien. Al darse cuenta de su error, Jack se le acerca a Jann, quien en ese momento se encontraba entrenando en el gimnasio de la GT Academy, donde en primera instancia admite que le debe una disculpa por todo lo que le dijo previamente y le anuncia al joven que ahora está clasificado para la ronda final, haciendo que Jann se alegre por no ser eliminado de la competencia. Ellos se enfrentarán en una carrera final y al comenzar la carrera, Jann parte desde la última posición y rebasa hábilmente a sus oponentes, pero Matty Davis, que está cerca de ser rebasado por Jann, no se lo deja tan fácil, haciendo que ambos compitan por adelantarse entre sí y esto hace que ambos crucen juntos la línea de meta. Inicialmente se creía que Matty ganó lo carrera, pero en la fotografía final, Jann es el verdadero ganador. Danny, al ver que Jann ganó solo por milésimas de segundo, le propone a Jack que Matty sea anunciado como ganador por cuestiones de marketing, ya que este llamaría mejor la atención, pero Jack rechaza la propuesta y por ende, Jann es anunciado oficialmente como ganador.

Tras ganar la competencia en la GT Academy, Jann y su nuevo equipo ahora viajan hacia Austria donde se llevara a cabo su primera carrera profesional en el circuito profesional Red Bull Ring, en Austria, donde le mencionan a Jann que debe llegar por lo menos en los primeros cuatro lugares de la competición para así obtener una licencia de piloto profesional y así recibir un contrato millonario con el Equipo Nismo de la escudería Nissan. Al momento de su primera carrera, Jack le dice a Jann que tenga cuidado con los corredores particulares, ya que estos comenzarán a odiarlo frecuentemente. Esto hace que Jann se ponga nervioso y los mecánicos de su equipo se burlen de él. Ante este nuevo reto, Jann decide dar todo en la pista, pero cuando estaba en el 4.º lugar, Nicholas con su Lamborghini Huracán LP 620-2 Super Trofeo EVO choca por el costado el Nissan GT-R Nismo GT3 de Jann, haciendo que este pierda el control y salga fuera de la pista hasta el camino de tierra, provocando que Jann llegue en el puesto 27 a la meta.

Ante este desafortunado evento, Jann se disculpa con Jack por haberse desconcentrado de la competencia, pero sin embargo, Jack en su defecto lo alienta a no desanimarse, ya que al ser la primera carrera profesional de Jann era de esperarse que estaría bastante nervioso y que todavía tienen otras 6 carreras más en lista, para que siga esforzándose mucho más y alcanzar el objetivo final. Por otro lado, Danny empieza a dudar de Jack y de su elección previa en la seleccion final de la GT Academy y de que Jann realmente tenga las cualidades necesarias para competir. Tras lo ocurrido en Austria, Jann se esfuerza entrenando físicamente y mentalmente para dar todo lo mejor en las carreras, pero a pesar de ello, en las siguientes 5 carreras, Jann sigue llegando muy debajo de los cuatro primeros lugares, debido a múltiples problemas relacionados con la comunicación y diversos problemas mecánicos, incluso en una de esas competencias, la cual se desarrolla en el circuito de Barcelona en España, no consigue terminar la carrera, debido a que el joven no tenia conocimiento de que la pista tenía zonas específicas con la grava, lo que en su defecto causa que el auto de Jann salga del circuito y termine chocando afuera de la pista, pero afortunadamente el joven sale ileso de dicho choque y sin mayores consecuencias.

Unos días después, Jann finalmente es dado de alta del hospital, pero aún se siente culpable de la muerte del espectador y del accidente. Por otro lado, Jack decide llevar a Jann nuevamente al circuito de Nürburgring conduciendo un Porsche 911 GT3 y llegan hasta el sector de la pista donde Jann sufrió su violento choque previamente. En dicho lugar y mientras ven los restos que dejó el accidente, Jack se sincera con el joven y le cuenta finalmente todo sobre su pasado: resulta que cuando era piloto profesional, el estaba compitiendo en su pista favorita, el circuito profesional de Le Mans, el rebasó a un oponente en una curva cerrada de dicho circuito y por un descuido, Jack perdió el control del auto y terminó chocando violentamente contra el muro de contención; a pesar de que Jack salió ileso de aquel violento choque, el otro piloto con el que se estrelló no corrió con la misma suerte que él, ya que terminó muriendo de camino al hospital. Aunque los oficiales de carrera le dijeron que él no era responsable del incidente, Jack nunca pudo superar su culpabilidad y en su defecto, esta experiencia provocó que se viera forzado a abandonar su vida en las carreras para siempre y de esta forma desperdiciara la única oportunidad que tenía para demostrar su habilidad en la pista. Además, le confiesa a Jann que si no vuelve a participar en las carreras y aprende a vivir con esa experiencia traumática en su vida, tal vez nunca más podrá tener el valor de volver a hacerlo nuevamente. Finalmente y después de recapacitarlo detenidamente, Jann acepta retornar a las carreras y donde además Jack le entrega las llaves de su auto, para que Jann pueda terminar la carrera que dejó inconclusa desde el momento de su violento accidente y consigue levantar su estado moral.

Momentos después, se reúnen con Danny, en donde éste le da la noticia que la comisión de carreras profesionales dio una resolución en la que excluyen a Jann de cualquier cargo sobre su accidente en el circuito de Nürburgring. Sin embargo, Nicholas y los pilotos de otras escuderías están haciendo una campaña en su contra, exigiendo que le anulen la licencia de corredor a Jann y esto provoca que la escudería Nissan empiece a tener dudas de seguir patrocinando a Jann en las competencias y que ahora tendrán una sola última oportunidad para demostrar lo contrario y que la siguiente carrera en la que competirán será en las 24 Horas de Le Mans, en Francia y que los compañeros de turno de Jann serán nada más y nada menos que Matty y Antonio Cruz, los participantes que compitieron previamente con Jann en la GT Academy y ambos están seguros de que pueden hacerlo. Por otro lado, Danny habla a solas con Jack, para decirle lo que supone correr en el circuito de Le Mans, ya que esta carrera es la peligrosa que han tenido hasta la fecha y es de resistencia, pero ambos aceptan participar ahí, ya que están seguros de que lo pueden lograr.

En Francia, Jann, Matty y Antonio son recibidos por Jack, el cual les muestra a sus corredores cuál será el auto de carreras que usarán en la competición: un Ligier-Nissan LMP2 con características especiales. Cerca de iniciar la carrera, se revela que Nicholas también participará en esta competencia y que hará todo lo posible para eliminarlos de la carrera. Mientras se prepara en los vestidores, Jann recibe la sorpresiva visita de su padre, quien en primera instancia se disculpa con su hijo por no haberlo apoyado inicialmente y le comenta que esta muy orgulloso de todo lo que a logrado su hijo, pero este ultimo le comenta a su padre que no tiene que disculparse con él, ya que ese siempre ha sido su sueño y finalmente su padre le desea a su hijo buena suerte en la competencia. Por otro lado, Jack les explica a los corredores como será la competencia y como se turnarán en ella. Mientras comienzan los preparativos para el inicio de las 24 Horas de Le Mans, los pilotos de Nissan son llamados «corredores de simuladores», pero Jack les pide que no escuchen dichas burlas y que se concentren en la carrera, donde les brinda todas las instrucciones que necesitan y que deben mantenerse en calma.

Cuando comienza la carrera en el turno de Jann, rápidamente en la primera curva ocurre un fuerte accidente, lo cual provoca que Jann entre en estado de shock y comience a recordar su violento accidente que sufrió en Nürburgring. Mientras el joven esta desconcentrado de la realidad, los demás pilotos aprovechan la oportunidad para rebasarlo y comienzan a dejarlo rezagado, pero ante estas circunstancias, Jack decide tomar medidas drásticas y empieza a reproducir a través del comunicador la música favorita de Jann y consigue hacer que el joven reaccione, el cual en primera instancia, le exige a Jack que apague la música, ya que eso lo empezaba a enojar bastante y Jack le responde a Jann que use esa ira que tiene para que recupere la razón y vuelva a concentrarse en la carrera, lo que finalmente ayuda al joven a recuperar su confianza al conducir.

Al pasar las horas y sus compañeros se van turnando al conducir, hasta que faltan pocas horas para que termine la carrera y es el turno de Jann. En una parada en los pits, Jann pierde tiempo debido a que uno de los mecánicos del equipo deja caer accidentalmente la tuerca que va en el neumático delantero del vehículo, hasta que el mismo Jack encuentra la tuerca extraviada y se la coloca rápidamente al auto, para que Jann pueda volver rápido a la pista. Decidido a recuperar el tiempo perdido y al recordar una estrategia que utilizaba al jugar el Gran Turismo, le pide a Jack que lo deje conducir a su manera. Al principio, Jack duda sobre ello, pero finalmente a regañadientes decide seguirle la corriente a él y lo acepta. Usando esa estrategia, Jann empieza a rebasar a varios oponentes hábilmente, incluso a Nicholas (quien estaba en el tercer lugar) y termina logrando finalizar la carrera, quedando entre los tres mejores en el podio, siendo una victoria que es celebrada por Jann y todo su equipo.

En el epílogo, se muestra que el verdadero Jann compitió en más de 200 carreras y sirvió como su propio doble en la película.


Reparto: Archie Madekwe, David Harbour, Orlando Bloom, Darren Barnet, Gero Horner, Djimon Hounsou, Joshua Stradowski, Daniel Puig, Maeve Courtier-Lilley, Emelia Hartford, Pepe Barroso, Jamie Kenna, Nikhil Parmar

Filmación: El rodaje de esta cinta comenzó en el país de Hungría a partir del mes de noviembre del año 2022 culminando en el mes de diciembre de ese mismo año.


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar